Tema 9: La
vídeo conferencia
Índice
(Tema 21 libro)
(Tema 21 libro)
Ø Que es una videoconferencias
Ø Tipos de videoconferencias
Ø Aplicaciones educativas
Ø Herramientas de videoconferencias
Las herramientas videoconferencias más conococidas/utilizadas son Skype,
facetime, hangouts y Ichat
1.
¿Qué es la videoconferencia?
·
El conjunto de software y
hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen
y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva
a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un
mismo lugar de reunión.
·
Es un medio de comunicación
audiovisual y multimedia
·
Es un medio síncrono (medio síncrono: online / asíncrono: offline) que
favorece la interacción en tiempo real
·
Permite una comunicación
bidireccional (tú hablas-yo hablo)
·
Facilita la comunicación
independiente del espacio
·
Permite incorporar diferentes
tipos de recursos
·
Permite su grabación para
visionarlo en otro momento (ej.: Hangouts: nos
permite grabar la conferencia para por ejemplo poderla subirla a YouTube)
2.
Tipo de videoconferencias
(p. 403 tabla 21.1 ventajas e inconvenientes de las videoconferenciuas/
p.404 Tabla 21.2 aplicaciones educativas de las videoconferencias / p.408
Tablas 21.4 de los criterios para la evaluación de la conferencia / p. 409 las
herramientas de la videoconferencia)
·
En función del soporte tecnológico:
o
Tipo 1. Sistemas de
videoconferencias basados en web basados en web. Utilizan la red como0
plataforma y no es necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el
navegador
o
Tipo 2. Sistemas de
videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
o
Tipo 3. Sistemas de videoconferencias basadas
en escritorio
·
En función del número de conexiones que se realizan
o
Videoconferencia punto a punto. Existen dos equipos conectados
o
Videoconferencias multipuntos. Más de dos equipos conectados.
3. Aplicaciones Educativas de
la videoconferencia
·
Educación a distancia
o
Cursos lecciones y tutoría
o
Alumnos asisten a clases no
ofrecidas en su centro
o
Tutoría remonta para la atención
personal
o
Profesores comparten docencia con
otros profesores remotos de la misma temática
o
Cursos ofrecidos fuera del
horario para estudiantes que no pueden asistir en el horario normal
·
Consulta a expertos
o
Panel de discusión
o
Un experto responsable de
cuestiones
o
Acontecimientos remotos
o
Contacto con investigadores del
campo
o
Compartir experiencias e
interaccionar con protagonistas de acontecimientos
·
Proyectos multicentro
o
Profesores y alumnos colaboran e
intercambia información con otros centros
o
Debates y conferencias de
investigación compartidos por varias escuelas
o
Aprendizaje colaborativo
distribuido
o
Colaboración comunicativa en
proyectos colaborativos
·
Actividades profesionales
o
Observación de prácticas y
discusión posterior
o
Cursos para profesores en
servicio
o
Tutorización de prácticas remotas
o
Intercambios y discusiones de métodos
·
Actividades comunitarias
o
Sesiones Parlamentarias
o
Apoyo e intereses especiales
o
Educación de adulto
o
Encuentros virtuales con
personalidades
4.
Herramientas de
videoconferencia
·
Skype. Es un
programa que debes instalar en el ordenador y te permite realizar llamadas de
un ordenador a otro a través de internet
sin ningún coste, aunque cuenta con la posibilidad de realizar llamadas móviles
con tarifas propias.
·
Ichat es un programa MAC para realizar
videoconferencias aunque como funciona a través de AIM también permite
utilizarlo con PC. Es un programa gratuito.
Adobe Connect. Es de la suite de Adobe de pago permite según las
versiones la posibilidad de establecer roles
Para saber más:
Como ya hemos
visto en clase el concepto de videoconferencia, me gustaría compartir con todos
vosotros en siguiente vídeo acerca de las ventajas de las videoconferencias.
Este vídeo, me ha parecido muy interesante mostrarlo ya que lo explica de una
forma amena y divertida, y al mismo tiempo que estas aprendiendo, te
entretiene.
La
videoconferencia en sus diferentes formatos, es de los medios que tiene un gran
impulso en los últimos años, ya que sirve para realizar actividades de formación
flexible y a distancia, los alumnos pueden tener un referente físico y
simultaneo con personas situadas en diferentes espacios.
La incorporación
a los equipos de videoconferencia necesita de una serie de elementos como son:
ordenadores, micrófonos o webcam, etc.
Pero por otro
lado, presenta una serie de inconvenientes como consecuencia de la falta de
experiencia que tenemos a la hora de trabajar con estas tecnologías, ya que no
implica solamente situarnos delante de una cámara de video y comenzar a hablar,
además del coste en equipos y las líneas de comunicación, también encontramos
problemas con la compatibilidad de los equipos y que normalmente suelen tener
mala calidad de imagen y sonido.
Además, aquí os
dejo una serie de enlaces que me parecen
muy interesantes compartir con vosotros.
·
http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/04/23/las-videoconferencias-como-elemento-educativo/
·
http://files.sld.cu/bmn/files/2013/10/conferencia.pdf
·
http://definicion.de/conferencia/
¿Cómo lo aplicaría
en el aula?
Podríamos
contactar con otros centros, para que los alumnos de otros centros nos
expliquen qué les parece interesante de un tema en concreto. Además pueden
tratarse de centros de diferentes lenguas y de esta manera poder aprender otro
idioma.
Además,
también pueden prepararse exposiciones para compartirlas con el resto de
compañeros y el otro centro con el que nos hemos comunicado mediante videoconferencia.
Por último,
creo que sería muy útil conectar mediante conferencia con una persona relevante
de nuestra sociedad, para que nuestros alumnos puedan realizarle preguntas y
este contestarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario