jueves, 19 de noviembre de 2015

Tema 9

Tema 9: La vídeo conferencia
Índice
(Tema 21 libro)
Ø  Que es una videoconferencias
Ø  Tipos de videoconferencias
Ø  Aplicaciones educativas
Ø  Herramientas de videoconferencias
Las herramientas videoconferencias más conococidas/utilizadas son Skype, facetime, hangouts y Ichat
1.   ¿Qué es la videoconferencia?

·         El conjunto de software y hardware que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.
·         Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia
·         Es un medio síncrono (medio síncrono: online / asíncrono: offline) que favorece la interacción en tiempo real
·         Permite una comunicación bidireccional (tú hablas-yo hablo)
·         Facilita la comunicación independiente del espacio
·         Permite incorporar diferentes tipos de recursos
·         Permite su grabación para visionarlo en otro momento (ej.: Hangouts: nos permite grabar la conferencia para por ejemplo poderla subirla a YouTube)

2.     Tipo de videoconferencias
(p. 403 tabla 21.1 ventajas e inconvenientes de las videoconferenciuas/ p.404 Tabla 21.2 aplicaciones educativas de las videoconferencias / p.408 Tablas 21.4 de los criterios para la evaluación de la conferencia / p. 409 las herramientas de la videoconferencia)
·         En función del soporte tecnológico:
o   Tipo 1. Sistemas de videoconferencias basados en web basados en web. Utilizan la red como0 plataforma y no es necesaria la instalación de ningún programa o plugin para el navegador
o   Tipo 2. Sistemas de videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
o   Tipo 3. Sistemas de videoconferencias basadas en escritorio

·         En función del número de conexiones que se realizan
o   Videoconferencia punto a punto. Existen dos equipos conectados
o   Videoconferencias multipuntos. Más de dos equipos conectados.

3.   Aplicaciones Educativas de la videoconferencia

·         Educación a distancia
o   Cursos lecciones y tutoría
o   Alumnos asisten a clases no ofrecidas en su centro
o   Tutoría remonta para la atención personal
o   Profesores comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática
o   Cursos ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el horario normal
·         Consulta a expertos
o   Panel de discusión
o   Un experto responsable de cuestiones
o   Acontecimientos remotos
o   Contacto con investigadores del campo
o   Compartir experiencias e interaccionar con protagonistas de acontecimientos
·         Proyectos multicentro
o   Profesores y alumnos colaboran e intercambia información con otros centros
o   Debates y conferencias de investigación compartidos por varias escuelas
o   Aprendizaje colaborativo distribuido
o   Colaboración comunicativa en proyectos colaborativos
·         Actividades profesionales
o   Observación de prácticas y discusión posterior
o   Cursos para profesores en servicio
o   Tutorización de prácticas remotas
o   Intercambios y discusiones de métodos
·         Actividades comunitarias
o   Sesiones Parlamentarias
o   Apoyo e intereses especiales
o   Educación de adulto
o   Encuentros virtuales con personalidades
          
4.  Herramientas de videoconferencia
·        Skype. Es un programa que debes instalar en el ordenador y te permite realizar llamadas de un ordenador  a otro a través de internet sin ningún coste, aunque cuenta con la posibilidad de realizar llamadas móviles con tarifas propias.
·        Ichat es un programa MAC para realizar videoconferencias aunque como funciona a través de AIM también permite utilizarlo con PC. Es un programa gratuito.
Adobe Connect. Es de la suite de Adobe de pago permite según las versiones la posibilidad de establecer roles

Para saber más:
Como ya hemos visto en clase el concepto de videoconferencia, me gustaría compartir con todos vosotros en siguiente vídeo acerca de las ventajas de las videoconferencias. Este vídeo, me ha parecido muy interesante mostrarlo ya que lo explica de una forma amena y divertida, y al mismo tiempo que estas aprendiendo, te entretiene. 

La videoconferencia en sus diferentes formatos, es de los medios que tiene un gran impulso en los últimos años, ya que sirve para realizar actividades de formación flexible y a distancia, los alumnos pueden tener un referente físico y simultaneo con personas situadas en diferentes espacios.
La incorporación a los equipos de videoconferencia necesita de una serie de elementos como son: ordenadores, micrófonos o webcam, etc.
Pero por otro lado, presenta una serie de inconvenientes como consecuencia de la falta de experiencia que tenemos a la hora de trabajar con estas tecnologías, ya que no implica solamente situarnos delante de una cámara de video y comenzar a hablar, además del coste en equipos y las líneas de comunicación, también encontramos problemas con la compatibilidad de los equipos y que normalmente suelen tener mala calidad de imagen y sonido.
Además, aquí os dejo una serie de enlaces que  me parecen muy interesantes compartir con vosotros.
·         http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/04/23/las-videoconferencias-como-elemento-educativo/
·         http://files.sld.cu/bmn/files/2013/10/conferencia.pdf
·         http://definicion.de/conferencia/



¿Cómo lo aplicaría en el aula?
Podríamos contactar con otros centros, para que los alumnos de otros centros nos expliquen qué les parece interesante de un tema en concreto. Además pueden tratarse de centros de diferentes lenguas y de esta manera poder aprender otro idioma.
Además, también pueden prepararse exposiciones para compartirlas con el resto de compañeros y el otro centro con el que nos hemos comunicado mediante videoconferencia.
Por último, creo que sería muy útil conectar mediante conferencia con una persona relevante de nuestra sociedad, para que nuestros alumnos puedan realizarle preguntas y este contestarles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario