martes, 24 de noviembre de 2015

Tema 10

Tema 10: Redes sociales en Educación. Twitter y Facebook
(Tema 16 del libro)
Índice
Ø  Definición y características de las redes sociales
Ø  Tipos de redes sociales
Ø  Usuarios potenciales en redes sociales
Ø  Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

1.   Definición de Redes sociales (I)

·         Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
·         Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
·         Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en clima de confianza (Red social = nuestro grupo de amigos)
·         Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
·         Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
·         Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan:
o   Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Twenti

2. Tipos de redes sociales (según actividad)

·      Microblogging. Permiten enviar publicar mensajes breves de texto así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk
·      Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Second Life, Wipley, Haboo
·      Geolocalización. Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki
·      Marcadores sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos. Digg, Digoo.


3. Tipos de redes sociales (según contenido)

·      Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio, Picassa.
·      Música. Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm., Grooveshark.
·      Videos. Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
·      Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
·      Presentaciones. Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
·      Noticias. Permiten ver la información que más interesa. Digg, meneame.
·      Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias. WeRead.
3. Usuarios potenciales de las Redes sociales (quien es el tipo de persona que están usando las redes sociales)
·      Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%)
·      Simple social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%) (Nosotros)
·      Trend followers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal Leivmotiv (19%)
·      Social media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%)

4.    Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

·  Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa
o   Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
o   Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
o   Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
·      Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
·      Establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
·      Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para curso se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedo obligatoria para los alumnos, al acceso al grupo por invitación.
·         Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotemos en nuestras agendas.
·         Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razón didáctica.
(Algunas aplicaciones que existen en Facebook)
·         Study groups. Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar y tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
·         Mathemathical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.
·         CiteMe. Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo.
·         BooksiRead. Puede clasificar y compartir opiniones sobre los libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.

Para saber más:
Hoy en día, la mayoría de los usuarios que utilizamos las redes sociales, las utilizamos para comunicarnos, pero también la podemos usar para la educación, como nos muestra el siguiente VIDEO (podréis acceder a él haciendo clic en la palabra Video) que existe muchísimas aplicaciones que podemos añadir en el aula, en él nos muestra 14 aplicaciones educativas, de esta manera podemos enriquecer el aula, a partir de estas herramientas como por ejemplo:
·         NetworkedBlog: podemos agrupar los contenidos de nuestro blog en el facebook, y de esta manera, otros colegios podrán observar y enriquecer su manera de aprender.
·         Mathematical Formulas: generar formulas matemáticas online y introducirla dentro del blog.
·         Slidershare: donde podemos colgar los power point de nuestros alumnos, de esta manera los padres y madres podrán observar los trabajos de sus hijos.
·         Voxy: para practicar ingles, conectándote con otras personas con intereses familiares y compartir los conocimientos, y de este modo aprender idiomas.

Por otro lado, me gustaría mostraros el siguiente video, en el cual nos muestra una estadística del año 2013 sobre el impacto de las redes sociales en las personas. Estas estadísticas no son solo números, son guías para el uso de las redes sociales, para que nuestros alumnos no aprendan a utilizarlas de mala manera. 
También, en mi opinión creo que es fundamental que los maestros enseñen a sus alumnos a convivir con las redes sociales y en internet, para que no las utilicen de mala manera como he dicho ya anteriormente, además de fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecen la imagen y la identidad digital del alumno, fomentar el trabajo en equipo, mediante el uso de las redes.
Además, existen muchas redes sociales creadas para niños, como nos muestra en el siguiente Slidershare, algunas de las redes son:
·         Moshi Monters: donde adoptan una mascota y la educas y le das de comer.
·         Whyville: simulación de un mundo virtual
Club Penguin
Por último, he encontrado unas páginas muy interesantes donde nos muestran  en una de las paginas 20 cuentas de Twitter para aprender idiomas las cuales veo muy interesantes de seguir si tenéis Twitter y otra es un Facebook que se llamas Escuela para ser feliz. Para acceder a estas páginas hacer clic en la imagen

 Creo que es fundamental que se utilicen las redes sociales dentro del aula, ya que tarde o temprano las van a acabar utilizando, y  vale más que lo aprendan a utilizar de manera correctamente desde el principio.
Para ello mi manera de aplicarlo en el aula seria:
 La mejor manera que creo que se podrían utilizar las redes sociales, es creado una cuenta tanto de facebook como de twitter y en ella los niños y los maestros podrán publicar trabajos realizados en clase, videos interesantes sobre algún tema tratado en clase, o de algunas actividades o consejos que vean interesantes. Además en esta actividad, podrán participar también las familias, para ello los alumnos y los profesores accederán a las cuentas a través de una clave que se les dará en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario