jueves, 5 de noviembre de 2015

Tema 4

Tema 4: Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad digital
Índice
Ø  Características de la Sociedad TIC
Ø  ¿Qué son las TIC?
Ø  Características de las TIC
Ø  Aportaciones de las TIC
Ø  Limitaciones de las TIC

1.     Características de la Sociedad TIC
à Omnipresencia de los “mass media” y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral.
à Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro, nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más deseada.
à Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando velozmente. (Ej.: Un ordenador nos dura aproximadamente una semana teniendo las mejores características, en seguida sale un modelo mejor)
à El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la “sociedad de la información” trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC para realizar su trabajo
à Libertad de movimiento. La “sociedad de la información”, sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento
à Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al tele-trabajo
2.   ¿Qué son las TIC?
à Conjunto de profesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información (Importantes estos verbos porque es todo el proceso del trabajo).

3.   Características de las TIC
à Inmaterialidad (las TIC en sí no es una cosa que puedas tocar, solamente puedes ver el resultado final. Ej.: Internet)
à Deslocalización
à Interactividad
à Instantaneidad
à Reproducción ilimitada (Ej.: Podemos ver un video ilimitadamente)
à No linealidad (hiperenlaces)
à Interconexión
à Diversidad / Multiformato (texto, imagen, sonido)
4.   Aportaciones de las TIC.
à Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos.
à Instrumento para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable
à Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de la información.
à Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.
à Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores.
à Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, etc.
à Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información.
à Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

5.   Limitaciones de las TIC.
à Problemas técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos. (Ej.: Incompatibilidad Mac-Windows)
à Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables.
à Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales.
à Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias.
à Barreras culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias  informaciones de Internet, etc.

Para saber más:
En primer lugar, os quiero mostrar un slidershare que me ha parecido muy interesante, ya que como en este tema nos explica muy bien que son las TIC , sus desventajas y desventajas , con este power point podremos ampliar nuestra información, porque en el nos cuenta que las TICs, son la innovación educativa en la actualidad y que permite a los docentes y a los alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
Además, os voy a poner un esquema sobre que son las TICs  y otro donde se vera de forma resumida las ventajas y desventajas de las TIC.

En el podemos ver resumidos datos importantes como que una de las ventajas de las TIC es que favorece el aprendizaje significativo y una de sus desventajas es que no todos los niños disponen de tecnologías, como ya hemos comentado en clase. 

Por otro lado, me gustaría compartir con vosotros como lo aplicaría en el aula.
¿Cómo las aplicaría en el aula?

Una de las herramientas que utilizaría son las redes sociales. Como por ejemplo: facebook , ya que se pueden crear grupos en él, para que los alumnos puedan chatear con el profesor, publicar contenidos interesantes relacionados con la asignatura, plantear pregunta, etc., entre otras funciones como, por ejemplo, la creación de un grupo por parte de los alumnos para practicar idiomas. Aparte, los padres pueden seguir también lo que hacen sus hijos en el aula y las tareas que tienen que realizar. Otro ejemplo sería, YouTube, en este caso, nos centraremos en Youtube para Escuelas (YouTube for Schools) para su uso en los centros educativos, que permite el acceso a vídeos de distintas materias formativas, de manera que se impide el visionado de otros vídeos no educativos. Los vídeos a los que se accede pertenecen a unas listas de vídeos que están agrupadas y por materiales como matemáticas o lengua, que forman parte de Youtube EDU, un canal que está específicamente diseñado para contenidos educativos.
  • http://www.bilib.es/actualidad/blog/noticia/articulo/las-tic-en-el-aula-herramientas-para-el-aprendiza/


"Muchos adultos se equivocan en su manera de apreciar cómo los niños aprenden con los juegos electrónicos. La idea más generalizada es que esos juguetes hipnóticos convierten a los niños en adictos espasmódicos con menos posibilidades de redención que un tonto. Pero no hay duda de que muchos juegos electrónicos enseñan a los chicos unas estrategias y exigen unas habilidades de planificación que después usarán en la vida." Nicholas Negroponte, El Mundo digital , p. 242.

En referencia a esta frase de Nicholas Negroponte, decir que existe diferentes actividades que podríamos utilizar mediante una pizarra digital, ya que existen una gran cantidad de juegos educativos en la red, os voy a mostrar un recurso donde aparecen.
  • http://recursosticinfantil.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario