miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tema 3

Tema 3: Docencia virtual: E-Learning y
B-Learning
Índice
Ø  ¿Qué es el E-Learning?
Ø  Características del E-Learning
Ø  Ventajas e inconvenientes del E-Learning
Ø  ¿Qué es el B-Learning?
Ø  Características del B-Learning

1.      ¿Qué es el E-Learning? (Los 3 puntos son los significados existentes) (p.225 – tres definiciones de aulas virtuales)

è Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (internet) o cerrada (intranet)
è Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet (Ej.: anteriormente el E-Learning era sinónimo de darte el libro y estudiártelo por tu cuenta)
è Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un  servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder a protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.

2.      Características del E-Learning (I)

è Uso de navegadores Web para acceder a la información (Ej: Google Crome)
è Aprendizaje muy apoyado en Tutorías
è Materiales digitales y aprendizaje flexible.  (Adaptados a nuestras necesidades y que podemos aprender a nuestro ritmo)
è Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicaciones entre los materiales y la información
è Aprendizaje mediante PC
è Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo. (En el E-learning se aprende de forma colaborativo, entre todos resolveremos el problema).
à  Utilización de herramientas síncronas y asíncronas. Síncronas: Al mismo tiempo
  (Ej: hablamos al mismo tiempo es decir, tu habla y yo contesto) Asíncronas: el prefijo
   a es falta de ..(le pones un mensaje en la pizarra y el maestro lo lee al día siguiente)
è Conexión profesor-alumno separados por espacio-tiempo
è Multimedia/ Hipertextual-Hipermedia (Hipertextual-Hipermedia: Todo el texto que se utiliza, todo el formato que tienen las páginas web; Multimedia: toda aquella información que hay en internet)
è Administración de los materiales en un servidor WeB


3.    Ventajas del E-learning (1)

è Pone a disposición de los alumnos mucha información
è Facilita la actualización de la información de los contenidos
è Permite la deslocalización del conocimiento (no es necesario tener una biblioteca, ahora el conocimiento está en cualquier lugar)
è Facilita la autonomía del estudiante  (ir aprendiendo por nuestra propia cuenta)
è Propicia una formación Just in Time y Just for Me (Just in Time àjusto a tiempo, buscar en internet muchas definiciones. Just for Meà justo a la que me interesa.)
è Favorece una formación multimedia
è Favorece la interactividad en diversos ámbitos (existen cursos que permiten tutorías a través de Skype).
è Ahorra costes y desplazamientos
è Facilita el uso de los materiales en diversos cursos
è Facilita una formación grupal y colaborativa

Inconvenientes del E-learning (3)

è Más inversión de tiempo por parte del profesor.
è Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
è Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo (Es el mayor problema del E-learning, ya que o el alumno se acostumbra mucho a lo que ofrece el profesor, o el profesor no ofrece bien la información).
è Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
è Requiere más trabajo del convencional. (organizar un curso online conlleva mucho trabajo)
è Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales. (muchas veces los contenidos de esos materiales no se actualizan y esto conlleva a que haya una baja calidad)

4.       ¿Qué es el B-learning? (4 definiciones de B-learning)

è  Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual. (Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual. (Enseñanza+Enseñanza vidual: B- learning)
è  Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutora y l asesoramiento. (Clases magistrales + Ejercicios + Ejercicios casos  +juegos de rol +g. Audio/vídeo+tutoria7as: B-LEarning.)
è  Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos (es el significado más relacionado/enfocado con el de empresas)
è  Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional. (E-herramientas +T. Herramientas: B-Learning. Para poder tener el B- Learning tienes que tener una serie de conocimientos e-herramientas más t-herramientas para el B-learning.


5.  Aspectos importantes de un sistema de B-learning

è Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
è La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación
è Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
è No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc. (siempre va a haber un chat que tenga una duda parecida a la tuya o que te puedan responder a tu duda)
è Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia. (Las tutorías van a estar ahí siempre como un elemento de apoyo tanto presencial como no presencialmente)
è Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, (ß para saber qué herramientas son las más adecuadas), creatividad y conocimiento de la sociedad (para saber qué sociedad estamos estudiando).

Para saber más:
Navegando por la red, he encontrado un Slidershare muy interesante sonde nos explica que es el E-learning, además, del formato y el entorno, y muchas actividades para realizar. 

  • http://es.slideshare.net/tumbukta/elearning-ms-all-del-20-presentation-713365?qid=a2556a20-7239-4d2a-b36d-e0c0bb11f200&v=qf1&b=&from_search=11

Por otro lado, también he encontrado un video, que nos hace una comparación entre E-learning y B- learning. De esta manera también se observa que muchas de las características del método tradicional  son inadecuadas para el niño de hoy en día, ya que se mueve en un mundo muy alejado al que existía cuando empezó a funcionar la enseñanza.
 
- VIRTUALIDAD VS PRESENCIALIDAD
- CAMPUS VIRTUAL PARA RELACIONARSE VS RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO
- DESARROLLO DE CAPACIDADES VS TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOS
- CULTURA AUDIOVISUALVSCULTURA ESCRITA/ORAL
- RELACIÓN ALUMNOS-PROPIO APRENDIZAJE VS USO TRADICIONAL DE LAS
  TECNOLOGÍAS
He encontrado un ejemplo de página web  que consiste en un aprendizaje de E-learning. En ella se puede ver que, realmente, en las escuelas no se puede llevar un E-learning tal y como dice la definición ya que, lógicamente, los niños tienen que ir a la escuela. Además, con tan escasa edad no pueden llevar el aprendizaje autónomo del que hablan. Por último, es cierto que los niños de ahora son "nativos digitales" tal y como dice Marc Prensky, sin embargo no nacen sabiendo como estudiar solos en casa a través de la página web que cree el profesor, necesitan la figura del maestro, como guía en su aprendizaje. Por todo esto, lo que se lleva a cabo un B-Learning,   más propiamente dicho. Éste método, se utiliza como refuerzo básicamente, y no como vía principal de enseñanza. Ya hemos dicho en otras ocasiones que tenemos que utilizar las TIC's como herramienta y no como método principal de enseñanza, por lo que es muy importante saber en qué consisten estos dos métodos y aplicarlos adecuadamente en la escuela.

Como maestros tenemos que tener claras las reglas de uso de una E-learning:
1.    El profesor debe ofrecer guías claras para la interacción con el estudiante
2.    Una discusión bien diseñada facilita la cooperación entre los estudiantes
3.    El alumno debe presentar proyectos durante el curso
4.    Los cursos en línea necesitan una fecha tope
5.    Los estudiantes eligen los temas de los proyectos
6.    El profesor ofrece 2 tipos de Feedback: Información (preguntar o enviar contenidos) / acuse( Pregunta-respuesta)

 Con estas reglas podríamos usar el E-learning, por ejemplo:

·      Para crear foros de debate sobre el tema que se esté dando en ese momento con unas reglas claras.
·      Incitar a que los alumnos realicen proyectos de investigación relacionados con el temario, usando recursos que se proporcionen en nuestra página web o plataforma virtual, y que lo suban a la red en un plazo determinado.
·      Al poder ver los trabajos de todos los compañeros en la red, los propios alumnos observaran métodos de trabajo diferentes a los suyos y podrán hasta evaluar o considerar que falta en otros trabajos.
·      Como trabajamos en una plataforma virtual, el profesor siempre estará disponible, mediante tutorías o correos electrónicos, en caso de que los alumnos tengan alguna dificultad y así la podrán resolver sin esperar a acudir a clase.
·      Otra ventaja de la metodología virtual, es que es  beneficiosa para los alumnos más tímidos, ya que les cuesta más preguntar en voz alta, o participar en actividades colectivas, como un debate.

 Es cierto que este modo de trabajo conlleva mucho tiempo y trabajo por parte del profesor, pero de esta manera, podemos formar  alumnos competentes en la red ya que pueden trabajar en ello desde casa y no solo 1 o 2 horas a la semana que tengan clase de informática , o los pocos minutos que dedique algún profesor a trabajarlas en su asignatura.

Además, como hemos dicho en clase, crear un curso E-learning no es tan fácil, si no que tiene ciertas complicaciones, ya que es una tarea muy entretenida y compleja. Aquí os dejo un video de cómo realizar un  curso de E-learning. 
Por último, os dejo una serie de enlaces interesantes para consultar:
·         Recursosàhttp://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=2
·         http://ojulearning.es/2012/01/e-learning-b-elearning-m-learning-y-t-learning/
·         http://ecrp.uiuc.edu/v6n1/gillespie-sp.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario