jueves, 29 de octubre de 2015

Tema 2

Tema 2: Integración de las TIC en el currículum
Índice
Ø  Paradigmas educativos
Ø  Implicaciones para el diseño de la enseñanza
Ø  Evolución del modelo de enseñanza aprendizaje
Ø  Principios generales para la integración de las TIC
Ø  Nuevos roles del profesorado
Ø  Dimensiones de la alfabetización digital

1.     Paradigmas educativos

è Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
è Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
è Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
è Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

2.   Implicaciones para el diseño de la enseñanza (a partir de esos paradigmas, qué características se utilizan para cada uno)

è El currículum se considera cerrado y obligatorio (no se puede cambiar).
è Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos
è Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples
è La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso
è La motivación depende de refuerzos externos (vamos a estar mucho más motivados y vamos a aprender muchísimo más si dice “esto va para examen”)


3.    Evolución del modelo enseñanza aprendizaje (I)

è Aprendizaje como adquisición de conocimiento
o   Aprender es adquirir conocimientos
o   El profesor transmite la información (profesor= encargado de que el alumno aprenda).
o   El control del aprendizaje está en manos del profesor
o   Los contenidos están centrados en el currículum
o   El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos
o   El papel del alumno es adquirirlos (el maestro es un elemento de difusión).

è Aprendizaje como construcción de significado (este apartado lo podemos comparar con los MOOC: Massive online open course)
o   La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
o   El papel del profesor es mediar en el aprendizaje al alumno (el profesor lo que hace es guiar al alumno sea presencialmente o no).
o   El papel del alumno es aprender a aprender (el profesor te da una serie de puntos, pero eres tú como alumno el que debe decidir cuáles aplicar, etc.)
o   El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio (ya que pueden buscar más información acerca de lo que ofrece el profesor).
o   El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
o   Importan los contenidos pero también los procesos.


4.    Principios generales para la integración de las TIC (p. 64, punto 4) (p.40 limitaciones de las TIC)

è Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
è El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
è El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
è Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
è Ningún medio funciona en vacío, sino en un contexto complejo.
è Los medios son transformadores de la realidad (ejemplo: anteriormente usábamos el fijo para llamar ahora la mayoría no lo hace).

5.    Nuevos roles del profesor (p. 33 y p. 34)

è Diseñadores.
è Evaluadores y seleccionadores de las TIC (comprobar y saber si son buenas para aplicarlas en clase).
è Consultores de información (acceder a cualquier tipo de información por cualquier medio para crear materiales para adaptarlas a los niños y estar a la última de todo lo que está sucediendo en la red).
è Orientadores.
è Evaluadores continuos (el profesor tiene que ser capaz de evaluar ese proceso que está trabajando el alumno por medio de una  serie de herramientas).

6.     Dimensiones de la alfabetización digital (p. 44, figura 2.2)

è Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico (tenemos que ser capaces de utilizar las TIC).
è Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
è Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
è Recursos. Conocimientos de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
è Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
è Socio-estructural. Comprensión de la situación y producción de la información.
è Herramientas. Conocimiento y uso de software y programas multimedia.


Para saber más:
Como hemos hablado en clase sobre los MOOC aquí os dejo un video  donde lo explica muy bien. 
  
Además, os voy a dejar un enlace donde nos explican que son las TIC, pero desde el punto de vista educativo.
  • http://cpsanjorge.educacion.navarra.es/joomla/index.php/ee/24-ei/13-tic.html
Por otro lado, he encontrado un articulo interesante en el periódico ABC, que nos habla sobre las marquesinas inteligentes, que se quieren implantar como proyecto piloto en 500 paradas, donde ofrecerán datos sobre el turismo, y sobre el servicio de autobuses. Si pincháis en la palabra ABC podréis acceder al artículo. 

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