martes, 27 de octubre de 2015

Tema 1

índice
-Punto de partida Real Decreto 37/2008 (de la Comunidad Valenciana)
- Definición del Plan TIC
- Características del plan TIC
-Elementos del Plan TIC
-Tratamientos de la información y competencia digital
-Definición y finalidad
- Conocimientos destrezas y actitudes de la competencia digital 

1. Punto de partida.
Real Decreto 37/2008 – 38/2008 de la Comunidad Valenciana. De este Decreto, se debe destacar que su principal objetivo respecto a las TIC es que pretende que en Educación Infantil se descubran las tecnologías de la información y las comunicaciones.


2. Definición del plan TIC.
è ¿Qué es el plan TIC?
Es un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías de Educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros
¿Cómo se consigue? Con la correcta planificación

è El objetivo principal del plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital (la forma en la que nosotros aprendemos a utilizar las TIC) y la integración de las TIC como herramienta didáctica (es decir, las TIC tienen que estar integradas en la escuela ) en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de competencias básicas, especialmente la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.

Ejemplo:  El mar de información, y la caña con la que pescas son las TICà competencia digital.


3. Características del Plan TIC. (p.329 libro)

àContener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo. Ejemplo: un colegio primero crea una página, luego facebook…
àEstar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro. (Tienen aulas de informática, los alumnos tienen posibilidades y recursos para acceder…)
àSer viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación. Ejemplo: si los padres no tienen móvil, que no pretendan que tengan Twitter o cualquier otra cosa.
àEstar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. (Pedir permiso, colaboración de los padres, etc.)
àEstar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin. (Consensos, reunirse, con la comisión de 2º y 1º ciclo)

4. Elementos del Plan TIC. (p.329)

àContextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
è Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnado
è Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC. (Haber utilizado o manejado anteriormente las TIC)
è Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC (¿qué se ha hecho nuevo con las TIC?)
è Características del profesorado (opinión de los profesores si quieren o no, si los alumnos tienen Twitter…)
è Descripción general de los recursos disponibles (para ver con que recursos disponemos).

àObjetivos generales del Plan. Se plantearan expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
è Referidos a la comunidad educativa (¿Qué queremos?, ¿queremos que se pueda interactuar?, ¿Qué reciban información?)
è Referidos a la formación del profesorado (Capacitarlos para utilizar esas herramientas)
è Referidos a la gestión del centro (de qué forma queremos utilizar las TIC para la gestión del centro)
è Referidos a la gestión de recursos (se tiene que establecer una herramienta de gestión para utilizar todos los recursos que hay en el centro)

àEstrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar taras y actividades del Plan TIC. Las tareas podrán ser:
è Tareas de elaboración, difusión y revisión del Plan TIC
è Tareas organizativas
è Tareas dinamizadores
è Otro tipo de tareas

àOrganización de las infraestructuras y recursos disponibles.
è Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles
è Organizar la zona compartida de la red Medusa (debe existir como una zona específica dentro del propio centro, alguna página, servidor, etc. en la cual los propios profesores del centro puedan compartir material )
è Determinar el régimen de uso de espacios y recursos (la organización de las aulas, recursos, cuando lo van a utilizar, etc.)
àTratamiento de la información y competencias digitales en la programación del aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital à Las Tic no han quedado recluidas a la asignatura de informática, sino que se da de forma transversal en cualquier otra asignatura.

5. Tratamiento de la información y competencia digital
(TABLA 17.1 p. 326) (FIGURA 17.1 p. 328) (TABLA 330 y 331)

à¿Qué es esta competencia? El uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo ocio y comunicación (Significado 1) (p.41 libro)
è Habilidades para buscar, obtener procesar y comunicar información  y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como (Significado 2)
o   El acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. (Significado 3)

à¿Qué finalidad tiene? (No poner como significado de competencia digital)
è Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas
o   Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.
o   Aprender “de” las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
o   Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente de herramienta de organizar la información procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.

6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital

àConocimientos
è Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
è Conocimiento de los cambios actuales en las TIC en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
è Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e internet.
àDestrezas
è Destrezas relacionadas con la obtención de la información de aplicaciones multimedia de las TIC.
è Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilización para tareas específicas.
è Técnicas para la interpretación de la información.
è Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
è Destrezas para la navegación por la World wide web y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de Software y Hardware.
è El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.
è Ejemplo: un compañero que le deja de funcionar la pantalla y se levanta y la pone el solo/a.

àActitudes
è Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
è Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajos cooperativos.
è Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
è Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
è Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.


Para saber mas:
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También, os voy a mostrar algunos enlaces que muestran la cantidad de materiales y recursos que se pueden emplear en un aula de infantil por mediación de las TIC, ya que es  importante saber que el uso de las tecnologías en los centros escolares se pueden emplear en cualquier etapa, incluido la etapa de infantil, que es la que nos ocupa. Si hacéis clic en la imagen podréis jugar con estos recursos.
Aquí, os dejo unos enlaces interesantes:
  • http://www.educacontic.es/blog/recursos-tic-para-educacion-infantil
  • http://www.clicatic.org/recursos/educacion-infantil
  • http://recursosticinfantil.blogspot.com.es/



Por último, os voy a poner un video sobre que son las TIC y un Slidershare de las TICs en preescolar.

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