jueves, 3 de diciembre de 2015

Tema 12

Tema 12: La pizarra digital
Índice
 (Tema 6 del libro)

Ø  ¿Qué es la pizarra digital?
Ø  ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
Ø  Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva
Ø  Aplicaciones de la pizarra digital interactiva



1.  ¿Qué es la pizarra digital?

·  Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos (periféricos de un ordenador son: ratón, teclado). La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. (Orientar y calibrar es lo mismo). En resumen sus componentes son:

v Un ordenador con conexión a internet
v Un videoproyector que este fijo al techo
v Pizarra blanca donde proyectar

2.  ¿Qué es la pizarra digital interactiva? (p.106)

·      Se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenido digitales directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de una PDI son:

v Un ordenador que tenga conexión a internet.
v Un videoproyector que este fijo al techo.
v Una pizarra blanca que integre  al dispositivo de control de puntero.

3.  Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital interactiva (P.107)

Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.

VENTAJAS

·      Ayuda a ampliar la utilización del e-learning.
·      Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
·      Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
·      Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
·      Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.
·      Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.

INCONVENIENTES

·         Son más caras que las pizarras tradicionales.
·         Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
·         Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
·         Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
·         Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo que hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.
4. Aplicaciones de la pizarra digital interactiva

·         Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
·         Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
·         Subtitular o doblar una escena de la película.
·         Navegar por internet y mostrar sitios web.
·         Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
·         Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
·         Escribir de forma colaborativa documentos.
·         Diseñar proyectos en grupo.
·         Hacer entrevistas mediante videoconferencias Skype.
·         Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
·         Hacer presentaciones de diapositivas.
·         Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
·         Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
·         Descubrir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
·         Hacer Webquest.
·         Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
·         Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.


Para saber más:
¡Buenos días!
En primer lugar, os quiero mostrar una página, donde podéis obtener toda la información que necesitéis acerca de las PIZARRAS DIGITALES (PDI). En ella, te ofrece diversa información sobre muchos equipamientos y ofertas, además, aparece un blog donde podéis consultar las dudas que os haya surgido, podréis aportar ideas, etc… Con esta página, adquiriréis conocimientos sobre una de las técnicas que está muy de moda en las escuelas infantiles, las Pizarras Digitales. 
http://lapizarradigital.es/

En mi opinión, creo que el uso de las PDI, es algo positivo, que favorece que los niños/as aprendan de forma activa y dinámica, esto produce en ellos, una motivación y surja un mayor interés en el aprendizaje.
A continuación, os quiero mostrar dos videos, en la que trabajan los niños de infantil la asamblea mediante la PDI.
En el primer video, como podréis ver, mediante la asamblea, realizan una actividad individual basado en el cuento "Caperucita Roja" donde aparecen las fotos de los niños de la clase, y la el/la niño/a que le toque ser ese día el "protagonista", tendrá que elegir si foto y colocarla de cara, aunque exista una protagonista,  todos los compañeros le ayudan a realizar la actividad, por lo que todos aprenden juntos con la PDI. Después la protagonista, en este caso, tiene que escribir su nombre con el puntero. A continuación,  pasa lista preguntando: "¿Está Gimena?" Y si está coloca la foto de esa compañera vestida de "Caperucita Roja" dentro del bosque. En este cuento, los niños son los "lobos" y las niñas "Caperucita". Luego tiene que escribir el número de "lobos", es decir los compañeros,  y el número de "Caperucitas", compañeras, que se han quedado en casa  y  lo tiene que sumar.  Posteriormente, identifica el día que es y lo escribe. Y por último, escribe el nombre de sus compañeros/as y también la "palabra del día", por lo que práctica la grafomotricidad y la escritura. Aquí os dejo el enlace del video

  • ·         https://www.youtube.com/watch?v=l-_79I0W-wc


El segundo video que os quiero enseñar, utiliza la PDI como complemento de la actividad, para ello, primero elige a un "encargado" que se encarga de pasar lista, y poner quien falta de sus compañeros a clase. Uno de los inconvenientes que veo en este video es que la pizarra le aparece muy arriba, por lo que los niños no llegan bien a ella.

Con estos dos videos, podréis adquirir ideas y pensar diferentes formas creativas y originales del uso de las PDI.

En esta página, podemos encontrar diferentes de recurso para realizar en el aula. Por ejemplo, uno de los que me ha llamado la atención es el de aprender los sentidos concretamente, en este caso, el del oído. Me parece una buena idea con la que nuestros alumnos podrán divertirse a la vez que aprenden. Si hacéis clic en la imagen podréis acceder a ella.
Extraido de: http://nubr.co/dzUSoZ

Por otro lado, he encontrado un artículo muy interesante, que quiero compartir con todos vosotros que se llama "Dela tiza a la pizarra digital". Si hacéis clic sobre el titulo del articulo podréis acceder a él.

¿Cómo lo aplicaría en el aula?
En primer lugar, trabajaría con ella en la asamblea, ya que pueden ser los propios niños quienes pasen lista, vean que tiempo hace, el día de la semana y el mes etc. pero cada vez sería un alumno el encargado, como hemos visto en el video anterior, Pero cabe destacar, que es muy importante que la PDI este a la altura de los niños.
Otra manera de utilizarla, sería como una pizarra normal, es decir, en vez de escribir en la pizarra de tiza hacer en esta. Además, podemos trabajar algunos conceptos que estemos dando en una determinada unidad didáctica, con ella desde las diferentes aplicaciones que existe en internet, de esta forma, los niños a la vez que están aprendiendo se estarán divirtiendo, por lo que partiremos de una motivación previa. Algunas de las aplicaciones que utilizaría, las podemos encontrar en la página, EDUCOLANDIA.
Extraido de: http://www.educalandia.net/alumnos/

La primera actividad es  para aprender a contar hasta 10. Aquí les enseñaran diferentes elementos en diferentes cantidades como pueden ser 7 mariposas, 8 flores y tendrán que identificar cuántos hay de cada cosa.
Extraído de: Educolandia.net

La segunda actividad es para aprender las vocales. En esta actividad primero les enseñarán cuáles son las vocales y después podrán realizar juegos de escuchar y decir verdadero o falso, de asociar sonidos vocálicos con elementos, de pintar o de completar palabras con las vocales.
Extraído de: Educolandia.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario